Nacional

Necesario, el federalismo para resolver problemas de México: Samuel García


Para resolver problemas regionales del país como el sargazo en Quintana Roo, la contaminación en Nuevo León o la migración en distintos estados, “se requiere de un sistema federalista, descentralizar los recursos y tener una buena coordinación”, opinó  Samuel García, senador de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El legislador aseguró que aunque en la Constitución se establece que México es una república federal, “en los hechos, somos un país centralista. Y para que el país salga adelante hay que empoderar desde los estados y municipios, porque cada uno es diferente”.

Consideró importante que se lleven a cabo espacios como el Tercer Foro Regional sobre Federalismo Fiscal, cuya tercera edición será en Torreón. “Es relevante que se lleven a cabo este tipo de encuentros porque estamos frente a un Presidente autoritario y centralista, por eso es importante para poder alzar la voz de que en el país el federalismo puede ser flexible, pero nunca central y autoritario y es lo que vamos a discutir”.

El encuentro es organizado por Periódicos Asociados en Red y ya se ha realizado en Guadalajara y Mazatlán. Éste busca aportar ideas para la elaboración de una iniciativa de reforma sobre el modelo de federalismo que podría ser impulsada desde el Senado.

Aún restan otras cuatro ciudades en las que será realizado el foro.

El senador emecista aseguró que ha impulsado iniciativas en la Cámara alta para descentralizar los recursos, “he presentado bastantes, sobre todo en materia financiera, buscando una convención nacional hacendaria que reflexione el reparto del dinero. Hoy la Federación se lleva todo y deja sólo 16% a estados y 4% a municipios”.




Fuente

Show More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux