Nacional

Pide AMLO un año para lograr “nueva patria”


Ante 250 mil asistentes en el Zócalo, según el Gobierno capitalino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó un año más para establecer las bases de lo que llamó “una nueva patria”.

En su mensaje por el primer año de su administración, dijo que en diciembre de 2020 ya no se podrán revertir los cambios impulsados por su gestión.

“Será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neo porfirista”.

Aseguró que ha cumplido 89 de 100 compromisos que adquirió con la ciudadanía.

“Es indudable que en estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición”, refirió.

Sin embargo, admitió que la reducción de los índices de violencia e inseguridad continúan como el reto principal.

“La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a pacificar a México”, comentó.

De enero a octubre de este año, se han registrado 29 mil 574 víctimas de homicidio doloso y asesinato de mujeres en el país. En ese mismo periodo de 2018 hubo 28 mil 868.

Esto perfila a la anualidad como la más violenta desde que se tenga registro, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Mandatario también aceptó que todavía “no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto no se queda ‘arriba’ como antes, ahora llega a la gente”.

Destacó las reformas de este periodo: el combate a la corrupción, la ley de austeridad, la extinción de dominio, la prohibición de la devolución de impuestos, la lucha al robo de combustibles y la tipificación de la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

Durante la ceremonia, más de cuatro mil personas partieron desde el Ángel de la Independencia para recordar los pendientes del primer año de la Cuarta Transformación (4T).

La marcha fue convocada por la asociación civil Chalecos México y estuvo marcada por la presencia de la familia LeBarón, que el pasado 4 de noviembre sufrió la pérdida de nueve de sus integrantes a manos del crimen organizado.

 La movilización se reprodujo en otras 37 ciudades, entre ellas Guadalajara.

Ciudadanos se manifiestan contra la 4T

Alrededor de cuatro mil personas, según Protección Civil, se manifestaron en la Ciudad de México contra la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha fue convocada por la asociación civil Chalecos México y estuvo encabezada por la familia LeBarón, que el 4 de noviembre fue víctima de una matanza a manos del crimen organizado, que asesinó a nueve de sus integrantes.

“Nosotros marchamos para unir al país, no para dividir. Nos podemos caer mal, podemos odiarnos, pero debemos estar de acuerdo que la vida es más importante y debemos unirnos para detener el asesinato y la masacre en nuestro país”, dijo Julián LeBarón.

Durante el recorrido de la marcha, desde El Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, se escucharon cánticos en contra de López Obrador y, sobre todo, de su política de seguridad, además de numerosos reproches a la concesión de asilo por parte de México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Vengo por la inconformidad de cómo está manejando el Gobierno López Obrador. No hay crecimiento, la corrupción sigue; todo lo que supuestamente iban a solucionar, no lo han hecho. Estamos yendo para atrás”, dijo Pepe Curiel, uno de los manifestantes.

Otra manifestante, Ana Rosa Macedonia, denunció el abandono que sufren los jóvenes y recordó que “la educación y la sanidad están muy mal”.

Adrián LeBarón concluyó el acto con un emotivo discurso en el que recordó la muerte de sus familiares y llamó a la unidad del pueblo mexicano para enfrentar la ola de violencia y el crimen organizado.

“Seguir viviendo nuestras vidas como si nada sucediera es un acto de cobardía infinita”, enfatizó LeBarón antes de que sonara el Himno Nacional mexicano y se guardara un minuto de silencio en memoria de sus familiares.




Fuente

Show More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux