Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano y presidente del Consejo de Grupo Salinas, aseguró que se encuentra dispuesto a liquidar la deuda fiscal que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un plazo que no excederá los diez días.
Durante la celebración de su cumpleaños número 70 en la Arena Ciudad de México, el dueño de empresas como TV Azteca y Elektra detalló que hizo llegar al SAT, así como al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y al expresidente Andrés Manuel López Obrador, una serie de documentos solicitando la actualización y definición precisa de su adeudo, con el fin de proceder al pago.
También expresó su deseo de encarar a la presidenta Sheinbaum y decirle:
En Grupo Salinas estamos cansados de tanto litigio, queremos terminar esta pesadilla… Que nos digan cuánto hay que pagar para poder liquidarlo en menos de 10 días.
“Yo le quiero decir al gobierno de México que estamos dispuestos a pagar únicamente lo que es correcto,” enfatizó durante el evento, subrayando que su grupo busca avanzar en la construcción del país con estabilidad e inversión para millares de familias vinculadas a sus empresas.
Salinas dijo que él y sus empleados tienen muchas cosas que hacer, “y yo quiero pensar que el gobierno también tiene cosas que hacer más importantes que andar persiguiendo a un empresario que está trabajando todos los días para sacar adelante a sus clientes y a sus empleados”.
Además, el magnate afirmó que para el gobierno la deuda que mantienen sus empresas representan dos días de gasto.
Para nosotros es muchísimo dinero, es un sacrificio muy grande, porque nosotros sí nos rompemos la madre para ganar y trabajar sirviendo a los clientes.
Abriendo la puerta a posible candidatura presidencial
Esta no es la primera vez que Salinas Pliego mezcla sus asuntos fiscales con posibles aspiraciones a la Presidencia de la República.
El pasado 19 de octubre ejó entrever que podría entrar al terreno de la política al tiempo que hizo eco a una posible candidatura presidencial.
Con un discurso beligerante, similar al del presidente de Argentina, Javier Milei, el empresario emitió un discurso en un evento privado por su cumpleaños 70.
“Pienso que es momento de entrar en una nueva etapa, otro reto, y ¿por qué no? Sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre“, expresó Salinas Pliego en un video que circula en redes al tiempo que la audiencia le grita: “¡Presidente, presidente!”.
La carta de Salinas Pliego a Claudia Sheinbaum
A través de las redes sociales de Grupo Salinas, el empresario exhibió una carta fechada el 14 de octubre de 2024 dirigida a Claudia Sheinbaum, en la cual asegura que el monto que están dispuestos a cubrir asciende a 7,600 millones de pesos, cifra derivada de resoluciones fiscales acumuladas desde 2006.
En dicho documento también afirma que en octubre de 2022 ya realizaron un primer pago por 2,700 millones de pesos, dentro de un acuerdo alcanzado con autoridades del anterior gobierno federal.
Sin embargo, dijo que el monto indicado dista considerablemente del crédito total reconocido por la Procuraduría Fiscal de la Federación, que en recientes conferencias matutinas se ha estimado en más de 74 mil millones de pesos, monto que se encuentra en litigio en diversas instancias, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por ese motivo, Salinas Pliego acusó que, pese a dichos acuerdos y a evidencias presentadas, la administración actual no ha respetado esos arreglos previos, asegurando que “por culpa del SAT y de funcionarios que no enviaron expedientes completos, los casos no se han resuelto”, y recalcó la importancia de un juicio imparcial ante influencias externas.







