La economía estadounidense podría perder hasta $14,000 millones, por el cierre del Gobierno federal que comenzó el 1 de octubre, de acuerdo con una carta que publicó este miércoles un órgano independiente que asesora fiscalmente al Congreso.
“Aunque la mayor parte de la caída del PIB real se recuperará con el tiempo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que entre $7,000 millones y $14,000 millones en 2025 no se recuperarán”, dijo el director del órgano Phillip Swagel, en la misiva dirigida al republicano Jodey Arrington, líder del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes.

Casi 20,600 empleados federales continúan sin recibir un sueldo. Una vez se reabra el gobierno esperan que se recupere parcialmente la situación, el frenazo de la producción, provocada por el cierre de numerosas agencias y oficinas federales, tendrá un gran peso en la desaceleración económica del país.
Si se consigue reabrir esta semana, se estima que la economía estadounidense perdería $7,000 millones en comparación con lo que habría recabado, pero si se alarga hasta la sexta semana, lo que lo convertiría además en el más largo de la historia las pérdidas ascenderían hasta los $11,000 millones, y si llega a finales de noviembre las llegarían a los $14,000 millones.




