Un nuevo Frente frío ingresará durante la tarde-noche de este domingo al norte y noreste del país, donde recorrerá rápidamente la región e interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema provocará lluvias y chubascos con descargas eléctricas, además de lluvias puntuales fuertes en zonas de San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca y Nautla).
Además, este domingo canales de baja presión y el ingreso de humedad mantendrán lluvias y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del país, con precipitaciones fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El SMN advirtió que las lluvias más intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos.
También dará inicio un evento de “Norte” con vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Así mismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que las mínimas podrían descender a valores de –10 a –5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de –5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles y anuncios, y las bajas temperaturas podrían congelar tramos carreteros en zonas montañosas.
Para el lunes 8 de diciembre, el Frente frío avanzará por el litoral del Golfo de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, con precipitaciones puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar asociada mantendrá el descenso de temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional. El evento de “Norte” se intensificará con rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec -entre Oaxaca y Chiapas-; de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas; y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.
El martes 9 de diciembre, el sistema frontal se extenderá sobre la Península de Yucatán y mantendrá condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
Aunque la masa de aire polar comenzará a modificar sus características térmicas y permitirá un ascenso gradual de las temperaturas por la tarde en el norte y noreste del país, continuará el evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 30 a 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
El SMN detalló que los vientos asociados al evento de “Norte” alcanzarán intensidades clasificadas entre fuertes y muy fuertes, e incluso intensas en algunos puntos, conforme a la escala de Beaufort y los rangos de velocidad previstos.
Para los próximos tres días, no se prevé la caída de nieve o aguanieve, aunque se pronostican temperaturas menores a –5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y valores de –5 a 0 °C en elevaciones de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
En tanto, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. La temperatura mínima nacional registrada este día fue de –5.2 °C en Constitución de 1857, Ensenada, Baja California.
El organismo informó que este 7 y 8 de diciembre se mantendrán eventos de “Norte” de intensidad fuerte a muy fuerte en diferentes puntos del Golfo de México, especialmente en costas de Tamaulipas, Veracruz y, posteriormente, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de Tabasco, Campeche y Yucatán, conforme el avance del Frente frío.






