El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó estar “un poco decepcionado” con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, al que señaló por no haber leído la última propuesta de paz para poner fin a la guerra con Rusia, un documento que llegó a Kiev “unas horas” antes y que “a su gente le encanta”.
“Hemos estado hablando con el presidente (ruso, Vladimir) Putin y hemos estado hablando con líderes ucranianos, incluido Zelenski”, afirmó Trump en declaraciones a los medios recogidas por CNN en las que ha indicado estar “un poco decepcionado con que el presidente Zelenski no haya leído aún la propuesta, que es de hace unas horas”.
El inquilino de la Casa Blanca aseguró que, aunque Rusia preferiría quedarse con toda Ucrania, cree que en Moscú cayó “bien” la propuesta. “Pero no estoy seguro de que a Zelenski le parezca bien. A su gente le encanta, pero él no la ha leído”, declaró, horas después de que el Kremlin aseguró que los “ajustes” realizados por Estados Unidos a su estrategia de seguridad nacional “son en gran medida consistentes con la visión” de Rusia.
Las declaraciones del mandatario estadounidense llegaron poco después de que el presidente ucraniano afirmó a través de su canal de Telegram que espera del jefe de la delegación de Kiev para las conversaciones de paz, Rustem Umerov, y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Andri Hnatov, “información detallada sobre todo lo que se dijo a los enviados estadounidenses”, así como “sobre los matices que Estados Unidos está dispuesto a modificar en las negociaciones” con ambas partes.
“Algunos temas solo pueden tratarse en persona”, subrayó, señalando que Umerov y Hnatov lo informarán pero que se encuentran de camino a Europa, donde él mismo participará en reuniones con líderes europeos.
Asimismo, agradeció la “disposición a colaborar 24/7” de Steve Witkoff, el enviado especial de Trump, y del yerno del magnate republicano, Jared Kushner. “Los enviados estadounidenses conocen las posturas fundamentales de Ucrania, y la conversación fue constructiva, aunque no fácil”, apuntó el presidente ucraniano al respecto de su conversación en la víspera con ambos en torno a las negociaciones sobre el plan de paz abanderado por Washington.
El jefe negociador de Ucrania, Rustem Umerov, afirmó este lunes que Zelenski recibirá durante la jornada “todos los documentos” relacionados con el plan de paz que está siendo abordado con Estados Unidos, después de un “trabajo constructivo” durante los últimos días para intentar lograr el fin de la invasión rusa, desatada en febrero de 2022.
“Junto con todos nuestros socios, debemos hacer todo lo posible para lograr un final digno de esta guerra. Hoy proporcionamos al presidente de Ucrania información completa sobre todos los aspectos del diálogo con la parte estadounidense y todos los documentos”, dijo en un mensaje en su cuenta en la red social X.
“Trabajamos desde hace días en Estados Unidos junto a (el jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania) Andri Hnatov y representantes del presidente (estadounidense, Donald) Trump. Estoy agradecido por este trabajo constructivo”, señaló.
Asimismo, subrayó que “la principal tarea” del equipo ucraniano era obtener de parte de Washington “información completa sobre su conversación con Moscú y todos los borradores sobre las propuestas actuales para discutirlas en detalle” con Zelenski.
En este sentido, Umerov hizo hincapié en que la delegación ucraniana “está trabajando tan intensamente como es posible”.
(Con informaciones de Europa Press)






