
La Casa Blanca expresó su molestia porque el presidente Donald Trump no recibió el Premio Nobel de la Paz, otorgado a la lideresa opositora en Venezuela, María Corina Machado.
“El Comité Nobel demostró que antepone la política a la paz”, escribió el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, en las redes sociales.
El presidente y sus aliados han considerado desde hace años que merece el reconocimiento. Horas antes de anunciarse a la ganadora de este año, Trump incluso criticó que Barack Obama recibiera el premio en 2009.
“Lo recibió por no hacer nada. Obama recibió un premio […] se lo dieron a Obama por no hacer absolutamente nada más que destruir nuestro país”, dijo Trump en la Casa Blanca.
Al dar a conocer a Machado como ganadora, Jørgen Watne Frydnes, el presidente del Comité Noruego del Nobel, defendió la decisión sobre Machado, pero ante cuestionamientos sobre porqué Trump no obtuvo el premio, Frydnes destacó cómo se analizan las candidaturas.
“En la larga historia del Premio Nobel de la Paz, creo que este comité ha presenciado muchos tipos de campañas y atención mediática. Recibimos miles y miles de cartas cada año de personas que quieren decir qué, para ellas, conduce a la paz”, expuso. “Este comité se reúne en una sala llena de retratos de todos los galardonados, una sala que rebosa de valentía e integridad. Por lo tanto, basamos nuestra decisión únicamente en la obra y la voluntad de Alfred Nobel”.




