El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, notificó al pleno del Senado de la República que se recibieron las declinaciones y renuncias de ocho de once ministros de la Suprema Corte de Justicia, mismas que son efectivas a partir del último día de agosto de 2025, fecha en la que entrarán los nuevos ministros de la Corte tras la elección popular y a la que con esto renuncian los togados.
Noroña especificó que las renuncias son de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, de la ministra Margarita Ríos Farjat, así como de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
«No conoce de amenaza alguna a ministras o ministros, pero de ser el caso deberían de presentar la denuncia pertinente, pues el texto constitucional señala que hoy se cumple el plazo para que ellos puedan presentar su renuncia o declinación para participar en la elección de 2025, lo que les da derecho a su haber de retiro», dijo el presidente del Senado en referencia a la denuncia del panista Ricardo Anaya, quien aseguró que tomaron esta decisión bajo amenaza por la aprobación de la Reforma Judicial de la 4T.
En redes sociales, trascendió el texto de renuncia de Norma Piña en la que argumentó que esto responde a un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que rige aún la vida del país. «Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige», se lee en el oficio que entregó a la Mesa Directiva del Senado.
«Tuve el honor de ser nombrada Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito a través de concursos de oposición y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado de la República, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015», agregó Piña Hernández. «El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí con el más alto compromiso, con honor y convicción».
Lenia calcula que será la aspirante más popular a la Corte y se distancia de Loretta y Esquivel
En la caso particular de la ministra Margarita Ríos Farjat confirmó que no sólo renuncia a participar en la elección de voto popular en 2025 sino además a la pensión vitalicia de la que sí gozarán sus siete colegas. «Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a estas condiciones», escribió.
En la oposición, la senadora priista Carolina Viggiano solicitó a la Mesa Directiva que reciba las cartas de renuncia de todas las personas juzgadoras que así lo decidieron, «pues muchas de ellas no lo pueden hacer personalmente y envían a personas autorizadas por ellas y ellos mismos». Sobre esto Noroña dijo que la Mesa tiene la instrucción de recibir todas las declinaciones sin trato diferenciado.
Al hablar con los medios de comunicación en el recinto parlamentario de avenida Reforma, Fernández Noroña mostró los ochos oficios y se refirió a los ministros de la Corte como «bellacos», en alusión a la palabra que usó la panista Lilly Téllez en contra suya. «Aquí están», añadió el senador morenista a modo de burla y festín, como confirmando la victoria de la 4T sobre el Poder Judicial.
No Comment! Be the first one.