Escrito en EL DEPORTIVO el
La Liga MX está cerca de entrar en su ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano y varios equipos aún se encuentran con posibilidades de acceder en estas últimas tres jornadas que restan del Apertura 2024, mismas que inician a partir de este viernes previo al día de muertos; por ello mismo, ¿aún recuerdas a los últimos clubes que alguna vez existieron en la liga mexicana?
Últimos 3 equipos que desaparecieron de Liga MX
Pese a ser un equipo muy ‘joven’ dentro del futbol mexicano al ser fundado en el 2002, solo logró pasearse por los estadios mexicanos por 15 años pues dejó de existir en el 2017 tras perder la categoría en la última jornada, pues dependía de la derrota de su rival directo, Monarcas Morelia, quien le ganaría a Monterrey en el Estadio BBVA por 2-1.
Al caer a la llamada ‘Liga de Ascenso’ en aquel entonces, su crisis financiera terminó por consagrar su desaparición pues la Liga MX los desafilió por las grandes deudas que el conjunto chiapaneco tenía con sus jugadores y técnicos; tras esto, el municipio de Tuxtla Gutiérrez se quedó sin futbol.
En pleno 2024, se habló demasiado acerca de su renacimiento en la Liga Premier MX donde ya tienen participación, incluso se elaboró un nuevo escudo para el equipo; quizá en algunos años más los Jaguares de Chiapas regresen a Primera División cuando el ascenso y el descenso vuelva a existir.
- Tiburones Rojos de Veracruz
Un caso similar que el de Jaguares, pero en una plaza histórica llena de mucha pasión, Veracruz, dónde los Tiburones Rojos consumaron su extinción en el 2019 al ser expulsados de la Liga MX por incumplimientos financieros con jugadores, empleados y cuerpos técnicos; a esto se le puede agregar la falta de recursos e infraestructura para solventar a un equipo de Primera División.
Seguramente este es el caso más ‘oscuro’ que un equipo de la Liga MX vivió en el máximo circuito pues Veracruz incumplió en muchos aspectos disciplinarios dentro del reglamento de la Federación Mexicana de Futbol a tal grado que la FIFA tuvo que intervenir en el Clausura 2019 al quitarle 6 puntos de los 4 que ganaron en todo el campeonato quedando a deber 2 unidades.
Con esta situación, los Tiburones perdieron todo tipo de ‘orgullo’ pues el último torneo que se les recuerda resultó todo un martirio al no ganar ningún encuentro, empatar cuatro y ser ‘sotaneros’ de la tabla con -2 puntos.
Actualmente su estadio, el Luis Pirata Fuente está en remodelación con la ‘ambición’ de volver a tener un equipo en dicha plaza que pueda albergar partidos de Liga de Expansión y quizá, en unos años volver al ‘Máximo Circuito’.
Una de las historias más ‘injustas’ para el aficionado mexicano donde se prefirió lo económico antes que el cariño de todos los seguidores de Monarcas Morelia, pues en el año 2020, antes de que el torneo de Clausura se viera cancelado por la pandemia del Covid-19, los dueños del equipo, Grupo Salinas, comunicaron la decisión de cambiarse de plaza a Mazatlán, Sinaloa.
Literalmente, el mismo equipo con los mismo jugadores y cuerpo técnico fueron llevados el Estadio del ‘Kraken’, ahora conocido como El Encanto; lo único que cambió fue la imagen del club pues pasaban a llamarse Mazatlán Futbol Club.
La plaza en Morelia estaba cerda de quedarse sin futbol hasta que el secretario de gobierno de aquel entonces, Carlos Herrera Tello, junto a José Luis Higuera, empresario y ex CEO de Chivas, impulsaron un nuevo proyecto dentro del estado para dar un resurgimiento al Club Atlético Morelia.
En pleno 2024, los tres equipos sueñan con regresar al ‘Máximo Circuito’ de la Liga MX; probablemente en el futuro las condiciones serán apropiadas para que esta situación se haga realidad.
No Comment! Be the first one.