En medio de las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en ambos lados de la frontera, el abogado de los hijos del Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, confirmó este lunes que sus representados, Ovidio y Joaquín Guzmán López, negocian un acuerdo con las autoridades norteamericanas.
Este lunes, Ovidio Guzmán, también conocido como «El Ratón», compareció por segunda vez ante el tribunal de Chicago que lleva adelante su causa en la que está imputado por cinco diferentes delitos. Luego de la audiencia que duró apenas unos 15 minutos su abogado, Jeffrey Lichtman, reveló los rumores que se propagaron durante los últimos días y confirmó que los dos hijos del líder del Cártel de Sinaloa mantienen negociaciones con el Poder Judicial de los Estados Unidos.
Gertz comienza a desmontar la versión de Rocha: cree que Cuén murió como dice la carta de Zambada
La revelación confirma los diferentes rumores que existieron desde la detención de Ismael «El Mayo» Zambada, quien denunció que Joaquín Guzmán López lo secuestró contra su voluntad en una finca en las afueras de Culiacán donde se desarrollaba una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y su rival político más importante, Héctor Cuen Ojeda, quien fue asesinado en ese mismo lugar. Esto habría sucedido para mejorar las condiciones de detención de su hermano, Ovidio.
Las declaraciones de Lichtman confirman las negociaciones que podrían estar vinculadas a un arreglo por las penas de los herederos del líder de Sinaloa, por lo que Zambada podría haber sido parte del mismo en contra de su voluntad. La jueza de la causa, Sharon Johnson Coleman, ordenó que se desarrolle una nueva audiencia conjunta entre los dos hermanos el próximo 7 de enero, cuando se podrían conocer más detalles sobre la investigación y las negociaciones.
Guerra narco en Sinaloa: Rocha no puede demostrar su viaje a EU y crece el malestar en Palacio
Los principales liderazgos del Cártel de Sinaloa enfrentan diversos procesos judiciales que amenazan a su estructura. Por un lado, «El Mayo» Zambada compareció por primera vez en la Corte de Nueva York. Por su parte, en Chicago Ovidio Guzmán enfrenta a cinco cargos penales: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego. Por último, su hermano Joaquín es acusado de haber coordinado la logística para traficar drogas hacia los Estados Unidos y de haber blanqueado y enviado hacia México las ganancias de dicho mercado ilegal.
No Comment! Be the first one.