Ciudad de México /
El IMSS y el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI realizaron la cuarta caminata a favor de la reconstrucción mamaria, donde sobrevivientes y sus familiares participaron vestidos de rosa, acompañando a enfermeras, doctores, personal médico y voluntarias.
Ellas contaron su historia de éxito como Diana, estudiante universitaria quien fue diagnosticada con cáncer de mama muy joven y es una de las beneficiarias de la reconstrucción mamaria en el IMSS.
Su médico tratante le dio la noticia de que le reconstruirían el seno afectado por el cáncer.
“Ya estaba muy acostumbrada a que me dijeran, sabes que esas atenciones no se dan aquí, no se puede, porque el hospital no tiene el recurso necesario y de un momento para otro, me dicen: ‘¿Sabes qué? Tu operación ya está financiada, ya está aprobada y dentro de una semanas te operamos’.
«Para mí fue una sorpresa muy grande, todavía no termino de creérmela y no tengo más palabras que decir, gracias a todos que estuvieron atrás de este proyecto”, relató Diana García.
A quienes están en lista de espera para una reconstrucción, y para continuar sumando a su calidad de vida, el voluntariado del IMSS brinda a las mujeres prótesis fabricadas con tela y semilla de linaza para ayudarlas en temas de la postura y para la autoestima.
Rossy, voluntaria del IMSS cuenta qué significa contar con una prótesis de semillas de linaza.
“Cuanto tú tienes el diagnóstico, la verdad es que entras en shock, el mundo se te viene encima, pero una vez qué pasa tu cirugía, pasas quimioterapias, pasas radio, tu piel sana, es cuando te recomiendan acudir al voluntariado a recoger mi prótesis y desde que yo la recibí, la verdad es que es mi compañera de vida va conmigo a todos lados y me he dado más seguridad, la postura se corrige y la verdad es que luces igual”.
Tanto tratantes como sobrevivientes coinciden en la importancia de vencer el miedo que da un diagnóstico.
“Yo lo que le podría decir a la a toda la gente es que el miedo es el mejor aliado del cáncer, el miedo y el cáncer son muy amigos, y uno lleva de la mano al otro, entonces lo que no tenemos que tener es miedo, primero preguntarte, miedo o qué te dicen, me voy a morir, pero aunque no tengas cáncer, te vas a morir, todo nos vamos a morir, depende de nosotros como y cuando queremos morir”, señaló Erika.
Si usted desea una prótesis fabricada con semillas de linaza, son completamente gratuitas, sea derechohabiente o no del IMSS, puede llamar al número 55 57 61 16 70, en la redes sociales del voluntariado IMSS o bien acudiendo al centro médico nacional siglo XXI, en la Ciudad de México.
EHR
No Comment! Be the first one.