Escrito en ECONOMÍA el
El peso mexicano recibió su «calaverita» en pleno Halloween, pues terminó este jueves con ganancias frente al dólar.
La moneda finalizó la sesión en 20.0109 unidades por billete verde, lo que representa un avance del 0.78 por ciento respecto del precio de referencia del Banco de México (Banxico) del miércoles.
De esta forma, la divisa rompió una racha de cuatro jornadas seguidas de pérdidas. Apenas ayer el peso llegó a debilitarse hasta 20.2290 por dólar, un nivel no visto desde septiembre de 2022, según Reuters.
La apreciación se debe a un debilitamiento global del dólar luego de la divulgación de una serie de cifras económicas en Estados Unidos que no parecieron sugerir un cambio en la política de la Reserva Federal.
Además, el repunte de la moneda ocurrió tras la decisión del banco central japonés de conservar los tipos de interés ultrabajos, una buena señal para las operaciones de «carry trade» con el yen que durante largo tiempo han jugado a favor del peso mexicano.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.53 pesos, según datos de Citibanamex.
Peso mexicano: ¿qué le depara a la moneda?
A pesar de la corrección del jueves 31 de octubre, el peso culminó octubre con un declive acumulado de un 1.61 por ciento, según los datos de Banxico.
Especialistas coincidieron en que podría seguir presionado, al menos en el corto plazo, debido a la cautela previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos la próxima semana.
«Hasta el momento, aunque hemos visto sesiones en las que el precio se ha valorado, como el día de hoy, no son signos de que vaya a estar tomando fuerza«, opinó Enrique Bazaldúa, operador independiente del mercado de divisas.
«El problema aquí es la incertidumbre política que se genera en Estados Unidos».
En el ánimo de los inversionistas pesan también persistentes preocupaciones locales sobre una serie de cambios constitucionales impulsados por el Gobierno, entre ellos, una polémica reforma judicial, que llevó a ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte a presentar su dimisión esta semana.
Bolsa Mexicana: así le fue este 31 de octubre
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió un 0.42 por ciento a 50,661.05 puntos, con lo que anotó su peor desempeño mensual desde los comicios locales de junio, con una caída acumulada del 3.5 por ciento.
Los títulos de la productora de tequila José Cuervo encabezaron las pérdidas del jueves, con un 3.77 por ciento menos a 26.30 pesos, seguidos por los del minero Grupo México que restaron un 3.15 por ciento a 104.69 pesos. _Con información de Reuters.
No Comment! Be the first one.