Ciudad de México /
Uno de los gustos más marcados y nada ocultos de Andrés Manuel López Obrador es y seguirá siendo el beisbol, deporte que apoyó en su sexenio y del que seguramente es todo un experto, pero en este caso, el ex mandatario vuelve a los reflectores en uno de los momentos más tristes de para la afición mexicana de este deporte.
Descanse en paz la más grande leyenda del beisbol mexicano ????????
Nos unimos a la pena que embarga a la familia Valenzuela Burgos, por la lamentable pérdida de un grande, Fernando “Toro” Valenzuela ????
Siempre con nosotros #BeisbolizaTuVida ⚾️ pic.twitter.com/LDXdgaF7sD
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) October 23, 2024
Con la muerte de Fernando El Toro Valenzuela, recordamos la relación que el antiguo habitante de Palacio Nacional tuvo con el astro y pelotero mexicano que firmó con los Dodgers de Los Ángeles.
¿Cómo era la relación entre El Toro y AMLO?
La relación entre López Obrador y Fernando Valenzuela siempre fue amable, de admiración y marcada en el respeto. Además, la ex estrella mundial del beisbol tuvo uno de los primeros encuentros con el ex presidente en el marco de su gira de agradecimiento en Sinaloa.
Durante la gira que López Obradror encabezó en 2018, el ex mandatario vio a El Toro al terminar un encuentro con Quirino Ordaz (gobernador estatal en aquél entonces), se logró que las dos figuras intercambiaran palabras.
En este breve encuentro, el ex presidente le comentó a Valenzuela que «era un orgullo para México».
¿Quién fue Fernando Valenzuela, leyenda del beisbol en MLB?
Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, siendo el más pequeño de 11 hermanos. En ese lugar se crió y, al ser nativo de un estado donde el beisbol predomina como deporte, comenzó a practicarlo a temprana edad, mostrando grandes habilidades.
Fernando empezó a destacar como jugador, desempeñándose en diferentes posiciones, regularmente como jardinero derecho, pero en cierto juego en el que su equipo iba perdiendo por demasiadas carreras, pidió subirse a la loma y tuvo tan buen desempeño que después ya fue utilizado como lanzador.
Mike Brito fue quien los descubrió y firmó con los Dodgers de Los Ángeles el 6 de julio de 1979 y debutó al siguiente año en las Ligas Mayores (15 de septiembre de 1980), cumpliendo labores de relevo frente a los Bravos de Atlanta. En 1981, llegó el fenómeno llamado Fernandomanía de donde pasó de ser un pitcher de bajo perfil, desconocido, a convertirse en una superestrella, aprovechando la confianza que le dio el mánager Tom Lasorda.
Fernando tuvo récord de 13-7 y lideró la Liga Nacional con 25 aperturas, 11 juegos completos, ocho blanqueadas, 180 ponches y 192.1 entradas; ganó los premios Cy Young y Novato del Año (único pitcher que logró esa combinación) y ayudó a los Dodgers a vencer a los Yanquis en la Serie Mundial.
Con Los Ángeles se mantuvo hasta la temporada de 1990, siendo su mejor año en ganados el de 1986, cuando terminó con marca de 21-11.
¿Por qué le decían El Toro a Fernando Valenzuela?
Hay diferentes versiones sobre el emblemático apodo que acompañó a Fernando Valenzuela después de su debut en las Grandes Ligas. Una de las más aceptadas es que este sobrenombre apareció luego de que un medio local, Los Ángeles Herald Examiner, realizó un concurso entre los aficionados para encontrarle un apodo al joven mexicano, que en su primera temporada robó cámara con sus grandes actuaciones. La mayoría de las personas votaron por El Toro.
No Comment! Be the first one.