Esta semana, la 4T se aseguró un triunfo importante ante la Suprema Corte luego de lograr la constitucionalidad de la reforma judicial. Sin embargo, este jueves el máximo magistrado le propició un revés que impacta de lleno en la estrategia de seguridad que comanda Omar García Harfuch. El nuevo fallo permitirá que los jueces de amparo puedan habilitar la salida provisional de aquellas personas que tengan bloqueadas sus cuentas en el sistema financiero por presuntos vínculos con el crimen.
A través de un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rechazó la resolución al asegurar que «entorpece el cumplimiento de los estándares internacionales» en la lucha contra el «lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo». «Abre un camino peligroso para que personas y empresas bajo sospecha de actividades ilícitas evadan la vigilancia y control», agregó. El problema de esta resolución, reconocen en el oficialismo, es que entorpece las investigaciones vinculadas a la matriz económica del crimen organizado, uno de los pilares que promueve Omar García Harfuch.
El fallo que este jueves confirmó la Segunda Sala de la SCJN permitirá que todas aquellas personas que tengan sus cuentas bloqueadas por estar involucrados en investigaciones penales puedan salir automáticamente de dicha lista y poder desbloquear sus cuentas para volver a operar sin ningún tipo de control. Este cambio, advierten en la 4T, abrirá una puerta de evasión para el crimen organizado que podrá recuperar su financiamiento y actuar sin limitaciones tanto en el mercado nacional como internacional.
Es el segundo golpe que la Suprema Corte le da a la estrategia que comanda García Harfuch. El primero, como relató LPO, fue la nueva disposición que indica que para bloquear cuentas bancarias deberá haber un pedido explícito por parte de un gobierno extranjero y que ya no bastará con una notificación de investigación. Las dos resoluciones tienen como destino la estrategia económica y financiera que impulsa el secretario de Seguridad Ciudadana, una de sus herramientas más importantes.
Desde su llegada a la Secretaría, García Harfuch promueve una estrategia de seguridad basada en dos frentes. La primera es la territorial a partir de acciones conjuntas de las diferentes fuerzas en aquellas regiones donde opera el crimen organizado. La segunda es a financiera para buscar, bloquear y entorpecer los mecanismos a través de los cuales los diferentes grupos delictivos logran lavar y mover por todo el mundo sus ganancias ilícitas. En apenas un mes, la SCJN le asestó dos golpes a su plan.
Además, este fallo genera repercusiones internacionales para García Harfuch, quien impulsa su estrategia de control de las finanzas criminales para acercar posiciones con las agencias de seguridad de los Estados Unidos. Es por esto, por ejemplo, que la Secretaría de Seguridad detuvo hace unos días a un ciudadano chino en la CDMX que tenía pedido de extradición por parte de Washington por estar acusado de ser parte del esquema de lavado de dinero por más de 150 millones de dólares. A partir de ahora, la Secretaría deberá continuar con sus labores, pero con nuevas disposiciones que, adelantan, dificultarán su trabajo.
No Comment! Be the first one.