Escrito en NACIONAL el
La guerra entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ sigue sin tener tregua en Sinaloa, por lo que seguido de una serie de enfrentamientos se registró este jueves un narcobloqueo en un tramo de la autopista que conecta a Culiacán y Mazatlán.
De acuerdo con los primeros reportes, el bloqueo se presentó alrededor de las 12:30 horas en la carretera de cuota maxipista Culiacán-Mazatlán a la altura del kilómetro 141, entre las comunidades de Emiliano Zapata y parte de la sindicatura de Costa Rica.
Testigos aseguran que civiles armados llegaron al lugar y a base de amenazas los despojaron de sus vehículos, los cuales colocaron a lo ancho de la autopista para evitar el paso de las unidades.
Asimismo, tomaron troncos de árboles y los colocaron para contribuir a obstruir el tránsito de la carretera.
Por medio de redes sociales circulan diversos videos que muestran a varios hombres fuertemente armados descendiendo de sus camionetas y amenazando a conductores.
En otras escenas se logra ver un gran número de unidades particulares y traileros varados en la autopista, mientras que al fondo se escuchan detonaciones de arma de fuego.
Medios locales afirman que los enfrentamientos se registran en la sindicatura de Emiliano Zapata, El Atorón, Pueblos Unidos, así como en las inmediaciones de Quila.
Narcobloqueo se presenta a 5 años del Culiacanazo
Cabe recordar que el narcobloqueo registrado este jueves se presenta a cinco años del llamado ‘Culiacanazo’, a lo que se le conoce a la serie de hechos violentos presentados en Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El pasado 17 de octubre del 2019, el estado vivió un “Jueves Negro” con narcobloqueos, balaceras y motines luego de que el Ejército atrapó a “El Ratón”, quien ese mismo día por la tarde fue liberado tras una orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente (…) Es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población y para no afectar a civiles. Si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes perderían la vida en Culiacán y se tomó la decisión”, dijo AMLO en una conferencia de junio del 2020.
Después de lo ocurrido, Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero del 2023 durante un fuerte operativo, mismo que también desató la violencia en la entidad.
No Comment! Be the first one.