Ciudad de México /
Cuando hablamos de pintores mexicanos varios nombres llegan a nuestro pensamiento, sobre todo los destacados muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, quienes marcaron el arte mexicano a través de sus obras.
Pero no solamente ellos son los recordados, sino también como símbolo de la cultura mexicana, Frida Kahlo, ha trascendido como una figura relevante en el mundo artístico por sus retratos polémicos y una vida llena de padecimientos complejos que le impidió llevar una vida ‘normal’.
La pintora mexicana ha sido nombrada por muchas colectivas como parte del feminismo popular por sus múltiples luchas y sus opiniones respecto a la libertad, aunque sus romances estuvieron marcados de dependencia emocional y controversias con supuestas infidelidades por parte de Diego Rivera, situación que ha sido retratada en varias ocasiones en el cine.
¿Qué es lo que padecía Frida Kahlo?
La icónica artista del siglo XX tuvo un fuerte accidente cuando era tan sólo una adolescente, dejándole múltiples secuelas y haciendo que se viera obligada a pasar múltiples periodos inmovilizada. Para ese entonces, los médicos ya habían comentado que el origen del dolor se debía a múltiples causas como fracturas, inmovilización, postpolio y espina bífida.
Pero fue hace unas semanas que la pintora ha sido objeto de investigación por el padecimiento que la llevó a estar en cama durante muchos momentos de su vida con molestia crónica. Un diagnóstico setenta años después de su muerte sorprendería a los seguidores de Kahlo pero sobre todo a la medicina.
Investigadores del Instituto Guttman en Barcelona, han identificado que Frida sufría de un síndrome de cola de caballo (SCC) de origen traumático. Este hallazgo ha dado una nueva perspectiva sobre los problema de salud de la pintora.
¿Qué es el síndrome de cola de caballo?
Según el estudio publicado en la revista Journal of Neurolgy, el síndrome de cola de caballo es una grave afección que involucra las raíces nerviosas de la columna, esto ocurre cuando una zona de nervios situados en la parte baja de la columna vertebral se comprimen o lesionan, provocando principales síntomas como:
- Dolor intenso en la zona lumbar que puede irradiar hacia las piernas
- Pérdida de fuerza muscular en las piernas
- Entumecimiento u hormigueo en los muslos, las piernas y los pies
- Disfunción vesical (incapacidad para orinar o retener la orina)
- Disfunción intestinal (incapacidad para controlar los esfínteres)
- Disminución o pérdida de reflejos en las piernas
- Alteraciones sensoriales en la zona genital, muslos y piernas
Este nuevo diagnóstico no sólo produce saber qué es lo que padeció la artista sino también cómo afectó en su obra artística y en su vida, impactando fuertemente en su trayectoria a lado de Diego Rivera, afectando su creatividad y producción de pinturas.
No Comment! Be the first one.