Madrid, España /
El inspector jefe de la Sección de Delitos Económicos, Óscar Sánchez Gil, fue detenido por vínculos con el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado en España.
El alto mando de la policía ostentaba un importante cargo en la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid; eso le benefició para relacionarse con los capos de la droga durante cinco años.
Pero su arresto se dio tras un operativo policial en Algeciras, donde se incautaron más 13 toneladas de cocaína, la mayor cantidad de droga decomisada en la historia de ese país.
El agente corrupto daba cobertura a la entrada de la droga en contenedores de fruta procedentes de Ecuador; él les indicaba cómo evadir los controles policiales, ya que, antes de estar al frente de la Unidad de Blanqueo en Madrid, estuvo varios años destinado en la sección de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Central de la Policía Nacional.
Los contenedores tenían una pantalla formada por cajas realmente cargadas de plátanos para ocultar la droga y detrás de ellas se encontraba una gran cantidad de otras idénticas a las anteriores, pero en el interior se ocultaban paquetes de cocaína.
Las investigaciones iniciaron tras el seguimiento a una empresa importadora de plátanos radicada en Alicante, al sospechar que comenzó a trabajar con un sólo proveedor; comercio ecuatoriano conocido por sus vínculos con el crimen organizado.
¿Quién es Óscar Sánchez Gil?
Fuentes policiales españolas definen al alto mando como un agente ‘discreto’ en su labor diaria, lo cual, no era contrario a su condecorada trayectoria policial. Además, su cargo como responsable del departamento anti lavado de dinero mostraba a
una persona ‘sensible’ en la Policía Judicial, lo cual, justificaba ‘su bajo perfil’.
El jefe de la Policía de Madrid había estado destinado en la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO, corporación que junta las operaciones más importantes contra el narcotráfico y coordina el trabajo de las Brigadas Provinciales.
Al frente de la corporación lideró la operación Titella, en la que se detuvo al empresario y productor de televisión José Luis Moreno, un hecho clave en la vida del policía.
A pesar de todo el dinero que se le incautó, el mando policial detenido no llevaba una alta vida de lujos como otros capos arrestados con numerosos autos de marca, pues él vivía con austeridad y muy discreto. Era muy prudente en sus gastos y tampoco tenía propiedades o un gran patrimonio a su nombre.
En la corporación era una persona reservada, tímida y que hablaba muy poco, pero tenía una gran trayectoria en la Policía, con varias medallas de conocimiento.
LG
No Comment! Be the first one.