A través de sus redes sociales, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se retractó de terminar su periodo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este 31 de octubre como lo había dicho días antes de que se aprobara la Reforma Judicial de la 4T.
«En este contexto de polarización, el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de resolver las controversias del proceso electoral derivado de la reforma judicial, ese deber requiere de voces plurales y pensamiento crítico en el órgano colegiado», escribió Rodríguez Mondragón.
Y agregó: «Renunciar a la magistratura en la Sala Superior del TEPJF en esta coyuntura no contribuye a esa responsabilidad y, por el contrario, abonaría al escenario de incertidumbre e inestabilidad de un órgano colegiado ya de por sí incompleto. Al haber reflexionado sobre lo anterior, llegué a la conclusión de que en este momento, lo responsable institucionalmente es continuar en el ejercicio del cargo como magistrado electoral».
Explicó también que la actual coyuntura «plantea desafíos inéditos» pues «estamos viviendo un contexto en el que hay incertidumbre e inestabilidad institucional». «Durante estas semanas de intenso debate en torno a las reformas constitucionales, queda claro el valor de la convivencia de múltiples voces y la utilidad social de la independencia judicial», dijo.
«Por otra parte, reducir la impartición de justicia a una narrativa única empobrece su propósito y limita la utilidad social de las diversas perspectivas que el Estado de derecho necesita», insistió.
No Comment! Be the first one.