Para muchas personas la bicicleta no sólo representa un medio de diversión o una práctica saludable, para algunos este es su medio de transporte diario, ya sea a la escuela, el trabajo o para hacer los mandados del día.
En ese sentido, dichos usuarios se exponen a un sinfín de riesgos al transitar las calles de la ciudad entre más de medio millón de automóviles y vialidades en mal estado, riesgos que aumentan cuando se mete el sol.
Alma Angelina Gutiérrez Millán señaló que la seguridad de cada persona es igual de importante tanto en el día como por la noche, sin embargo, resaltó que es verdad que es un poco más riesgoso el usar este medio de transporte en horario nocturno.
La alcaldesa de la bicicleta en Hermosillo indicó que una de las principales recomendaciones a la hora de transitar por las noches utilizando una bicicleta es hacerse visible, es decir, llevar una luz blanca al frente y una roja en la parte posterior, además de chaleco reflejante.
Leer también: Hoteles del Centro de Hermosillo mantienen viva la historia de la ciudad
Mencionó que está comprobado que por la noche se reduce la capacidad visual de los automovilistas, lo que sumado a las altas velocidades representa un riesgo enorme.
«Definitivamente cada ves vemos más personas que utiliza la bicicleta a todas horas del día, ya sea por cuestiones de trabajo, pero también vemos gente que la utiliza en las noches, ya sea porque van de regreso a su casa, pero también porque salen a hacer ejercicio o en los grupos de rodadas», comentó.
En el caso particular de la seguridad de las mujeres, aseguró que hay estudios que indican que para estas es más eficiente el uso de la bicicleta, ya que a través de este medio son menos vulnerables que al caminar, sin embargo, siguen expuestas a los peligros de los automóviles.
Otra recomendación, dijo, es trazar una ruta segura, por ejemplo, en el caso de la noche una que cuente con áreas iluminadas.
Gutiérrez Millán indicó que en la ciudad hace falta una infraestructura de calidad, eficiente y accesible ya que, si bien se cuenta con alrededor de 280 kilómetros de bicicarriles, muchos tienen deficiencias.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Se necesita, al igual que en ciudades más avanzadas en el tema, espacios confinados para el tránsito de bicicletas, ya que esto daría mayor seguridad, continuó.
«No se debe de responsabilizar a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte al 100% de su seguridad, es un concepto erróneo», expresó.
Para finalizar, la alcaldesa de la bicicleta en Hermosillo aseguró que, «cuando una persona es víctima de un accidente de tránsito la responsabilidad no debe de recaer únicamente en la persona afectada sino en todo el sistema, quien es al final del día quien no nos está ofreciendo la seguridad a quienes nos movemos en bicicleta, yo creo que la ciudad nos está fallando», agregó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
No Comment! Be the first one.