A varios días del desastre natural que afectó la ciudad de Valencia, España, el gobierno de México no ha enviado un sólo mensaje de condolencias hacia las autoridades ibéricas y sus afectados, donde se registran más de 200 fallecidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum, así como la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez, se han exentado de enviar algún mensaje de condolencias o apoyo ante el desastre.
El desdén desde la 4T se relaciona con el conflicto diplomático contra España que se arrastra desde la administración de Andrés Manuel López Obrador. Cabe recordar que en la toma de protesta de Sheinbaum Pardo no fueron invitadas las autoridades españolas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha limitado a refrendar su apoyo a los ciudadanos connacionales y asegura estar al pendiente del desastre:
«Para nuestras y nuestros connacionales en la provincia de Valencia, España, sugerimos seguir las indicaciones de las autoridades locales ante las consecuencias de las recientes inundaciones… hasta este día, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ninguna persona ha solicitado asistencia ni ha sido notificada de la desaparición o el fallecimiento de connacionales».
Sin embargo, en situaciones como la ola de violencia en Haití, la dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente, aseguró: «Nuestro país continuará trabajando con el pueblo hermano del Caribe a través de acciones de cooperación internacional, ante este escenario, la Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su alerta de viaje para este país»
No Comment! Be the first one.