El paso del huracán Melissa, que golpeó a Jamaica como categoría 5, dejó a gran parte del país a oscuras y con cientos de comunidades incomunicadas
Más de 490 mil hogares siguen sin electricidad y 134 carreteras permanecen bloqueadas, una situación que complica la llegada de ayuda y el traslado de suministros.
En medio de la emergencia, las autoridades lograron restablecer la energía en ocho hospitales importantes, incluidos los de la capital, Kingston, mientras equipos trabajan para reconectar otras 13 clínicas en distintas regiones.
Sin embargo, muchos centros de salud pequeños y comunidades rurales continúan operando con generadores o completamente sin energía.

El servicio de internet satelital Starlink se está utilizando para restablecer comunicaciones básicas en zonas donde las redes terrestres quedaron destruidas. El objetivo es mantener informadas a las comunidades y coordinar los esfuerzos de rescate
Infraestructura en ruinas
El ministro Robert Morgan informó que 151 carreteras resultaron dañadas, y que los equipos avanzan lentamente por la necesidad de verificar el estado de los puentes y retirar cables eléctricos caídos antes de permitir el paso del transporte pesado.
Pese al panorama, los tres aeropuertos internacionales del país reanudaron operaciones y este jueves se espera la llegada de nueve vuelos con suministros y otros diez con pasajeros.
Según el ministro de Energía, Telecomunicaciones y Transporte, Daryl Vaz, más del 70 % del país sigue sin luz, pues las líneas de transmisión sufrieron daños graves. Aunque se reconectaron más de 52 mil usuarios en las últimas horas, el sistema continúa operando con un margen de generación limitado.

Para intentar estabilizar el suministro, se prevé que una unidad flotante de almacenamiento de gas natural atraque en la isla durante las próximas horas para abastecer las plantas de generación
Ya degradado a categoría 2, el huracán Melissa avanza hacia Bermudas tras dejar una estela de destrucción y víctimas en Haití, Jamaica y Cuba, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


 
			
 
                                
                             

 
		 
		 
		 
		